Con tallado en madera, papel, alfarería y cestería, el Museo de Arte Popular Americano presentó una nueva exposición con las últimas adquisiciones de MAPA tras los viajes realizados por la directora Nury González por diversos países Latinoamericanos como Cuba, Paraguay, Panamá, Ecuador y Chile.

Se expondrán animales tallados en madera de la comunidad Aché-Guayaki (donación de Carlos Colombino, fundador del Museo del Barro en Paraguay), cestería nativa y molas de Panamá (telas coloridas con motivos geométricos) e indumentaria indígena de la Comarca Guna Yala (donación de la directora Nury González).  De Paraguay se mostrará además arte plumario, cerámica e imaginería religiosa.

De Chile, se expondrán guirnaldas y banderines de la artesana penquista Teófila Hinojosa (donación del artista visual Eduardo Vilches), diversos objetos de crin de caballo y raíz de álamo de Rari y Panimavida (donación de Samira Atala) y una serie de pájaros nativos chilenos tallados en madera del artesano Carlos Yévenez (colección privada de Nury González).  También habrán miniaturas de Pomaire, cerámica de Talagante, cestería de Chiloé y arte mapuche.

El fin de esta exposición es dar a conocer los trabajos de artesanos e instituciones afines a las culturas populares en América Latina, dar un espacio a las producciones actualidad en relación al arte popular y a las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Es relevante destacar que después de 3 años se renovó por otros tres el convenio entre GAM y MAPA (museo creado por Tomás Lago y administrado por la Universidad de Chile), que desde el 2011 ya han presentado ocho muestras bajo la curatoría de su directora Nury González.

Sala Mapa GAM: desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre, martes a sábado 10 a 20 hrs. / domingo 11 a 20 hrs. - Sala Arte Popular (edificio B, piso -1) – Entrada Liberada