Hace tres años, Fundación Mustakis concibe la idea de crear espacios multimediales e interactivos con contenidos educativos para que niños y jóvenes puedan aprender y jugar al mismo tiempo. Es así como nace ZIM, Zona Interactiva Mustakis, plataforma digital, creativa y sensorial que estimula todos los sentidos de forma lúdica utilizando tecnología de vanguardia y aplicaciones análogas con la idea de fortalecer el aprendizaje. Un sueño que Constanza de la Cuadra, Productora Asociada de Fundación Mustakis y gestora del proyecto, ha visto crecer e implementarse en los principales museos y centros culturales del país, invitando a cada niño a Jugar:: Explorar:: Aprender.

 ¿Cómo se inicia el proyecto ZIM? 

                El primer ZIM nace el año 2011 con una plataforma piloto, a pedido del presidente de Fundación Mustakis, George Anastassiou, quien tiene este idea de crear espacios interactivos y digitales para aprender. Actualmente existen cinco zonas interactivas, dos de ellas permanentes en el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Cultural La Moneda. Además de tres espacios itinerantes ZIM África, Grandes Modernos y Mitológico, todos ellos con contenidos interactivos sobre culturas, bailes, ubicaciones geográficas, mitología chilena e historia del arte.

 ¿Por qué el lema “Juega: Explora:: Aprende”? ¿En qué consiste el aprender jugando?

 El slogan invita a explorar sensorialmente con espacios creados para oler, tocar, escuchar y percibir. Jugar alude a los  distintos dispositivos que contienen mensajes y contenidos –ya que es más entretenido- y finalmente, aprender a relacionarse con la cultura,  el arte y patrimonio.

 Según tu experiencia y la de ZIM ¿Cómo se complementa esta plataforma con la educación de los niños? 

Siempre, las salidas a terreno son enriquecedoras desde el concepto del “viaje” hasta la misma experiencia in situ, que en el caso de ZIM está en el contexto de un museo o centro cultural, llevando los contenidos de las exposiciones y muestras a un formato del siglo XXI, más entretenido y simple, invita a compartir experiencias significativas.  Los niños entienden y manifiestan que la plataforma es un lugar pensado y diseñados para ellos, donde pueden expresarse y participar según sus propios intereses de manera lúdica y simple.

El 16 de mayo ZIM lanzó una nueva plataforma en el CCPLM, ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

Este nuevo ZIM es una alianza de Fundación Mustakis y el Centro Cultural La Moneda, lugar en el que se lanza un nuevo espacio dedicado al área educativa y donde ZIM contempla el 50% de las actividades, el cual cambia de contenidos según las grandes exposiciones que el centro realiza, en este caso “Puro Chile, Paisaje y Territorio”. El resto del espacio está dedicado para profundizar las visitas guiadas con talleres que imparte el centro cultural.

¿Por qué ZIM invita a un viaje por los sentidos?

Más que un viaje por los sentidos, apelamos a que todos tenemos cualidades y talentos diferentes, por lo que es importante que los niños también experimenten ya sea con el tacto, olfato, audición y vista en diferentes actividades.