El Consejo de la Cultura invita a los artesanos a ser parte del registro de Chile Artesanía, registro que pretende visibilizar el trabajo artesanal, promover su circulación y relevar su aporte a nuestra identidad como pueblo.

Podrán postular artesanos o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas, cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Además de acreditar la condición, Chile Artesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar productos artesanales, puedan acceder a un catálogo de calidad, el que se puede revisar enwww.chileartesania.cl

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

En la convocatoria 2013 postularon 244 artesanos y artesanas y fueron aprobados 122. Por otra parte, de las 9 organizaciones que participaron, dos resultaron finalmente inscritas, una de ellas de la región de Tarapacá y la otra de O’Higgins.

Mayor información sobre los requisitos de postulación consulta las bases de concurso aqui o descarga el tutorial aqui

Las consultas se pueden realizar en mail registroartesania@cultura.gob.cl o directamente en la Dirección del Consejo de la Cultura de cada región.