Este domingo 18 de mayo se realizará una nueva versión del encuentro regional de agrupaciones y cultores del Canto a lo Poeta en la Región Metropolitana. La actividad que comienza a las 9:00 horas. promete más de diez horas de música y poesía en la Escuela Básica Carmen Reveco Núñez de Pintué, Laguna de Aculeo en la comuna de Paine.

Entre las organizaciones que darán vida a esta iniciativa se encuentran Agrupación Guitarra Grande Pircana, Entre cerros y poetas de Villa Alhué, AGENPOCH, Asociación Nacional de Cantores a lo divino de Chile, y Agrupación de Cultores de Cantares y tradiciones de Aculeo.

Con esta  actividad no solo se busca mostrar a la comunidad el arte de las diferentes asociaciones participantes, sino que también discutir propuestas y alcances del Encuentro Nacional de Cantores a lo Poeta próximo a realizarse. En este contexto, el encuentro desarrollado en Paine es una instancia de conocer y evaluar el trabajo desarrollado en la región, ligándolo posteriormente a la realidad del país.

Francisco Astorga, presidente de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile, considera que este encuentro “no solo ayuda en áreas necesarias como la difusión de nuestro canto y poesía, sino que  también nos ayuda a preparar nuevos líderes. Los cantores van creciendo y hay muchos jóvenes interesados, los que no solo deben tener el conocimiento de cantar y componer, sino que también formarse en este arte, labor que es relevante pero que lleva tiempo. Por lo tanto, este encuentro es fundamental para la formación de los mismos cantores”.

Es por ello que el Consejo de la Cultura, mediante este encuentro, busca realizar una valoración y reconocimiento de la práctica del Canto a lo Poeta, como una expresión fundamental de la identidad nacional, y del consecuente interés regional y local por asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción.

De este modo se busca facilitar la transmisión de los saberes y quehaceres asociados al patrimonio cultural inmaterial hacia todas las generaciones, señala Ana Carolina Arriagada, Directora Regional de Cultura.

En este sentido, encontrar un espacio de reflexión y diálogo entre cantores y poetas, el cual ya contó con una primera instancia el año 2013, en el Encuentro de Canto a lo Humano y lo Divino,  que este año promete traer nuevas conclusiones.