Ana Carolina Arriagada, directora Metropolitana de Cultura; Felipe Melo, Seremi de Educación, y Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén dieron inicio este lunes 12 de mayo, a las distintas actividades que forman parte de las celebraciones, las que se extenderán hasta el viernes 16 de este mes.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, se inician una serie de actividades en el marco de la Semana de la Educación Artística. En esta oportunidad los estudiantes y docentes de la  Escuela Tobalaba E-92 de Peñalolén, podrán disfrutar de charlas de artistas de diversas áreas como Alejandro Trejo, Ignacio Agüero, Maitén Montenegro, Alicia Salinas y Pedro Foncea.

Al respecto Ana Carolina Arriagada, Directora Metropolitana de Cultura señala que “Es muy importante destacar que la educación artística no es solo la enseñanza de las artes sino la educación por las artes, en la que se  promueve  la creatividad, diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social”.

La Semana de la Educación Artísticas se desarrolla en Chile desde el año 2013, luego que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, considerara que los propósitos de la actividad celebrada por Unesco desde el año 2012, eran coherentes con sus objetivos y metas de trabajo.

El Seremi de Educación, Felipe Melo considera que “la cultura es fundamental a la hora de revitalizar la educación pública, acciones como la Semana de la Educación Artística son claves para la alianza que debemos tener educación y cultura”. La instancia tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la formación en materia artística, y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Del mismo modo, la iniciativa busca promover y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema. Par así fortalecer la cooperación entre los actores principales, propiciando la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social.

Entre las diversas actividades agendadas para esta semana, el martes 13 de mayo se realizará  “Espacios de reflexión: Seminarios internacionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística”. Donde Elicura Chihuailaf (poeta Mapuche) y María Acoso expondrán acerca de diferentes temáticas en la Biblioteca de Santiago.

Mientras que el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, diversos estudiantes de la Región Metropolitana podrán asistir a museos, teatros, centros culturales y/o lugares patrimoniales que han adherido a la Semana de la Educación Artística. Como parte de este circuito se encuentran el Centro Cultural España, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria, Museo de Artes decorativas, Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Finalmente, como cierre de la semana de celebraciones se realizará una actividad oficial, coordinada por la Comisión Organizadora de SEA 2014, donde las escuelas artísticas de Región Metropolitana coordinadas por ANDEA (Asociación de Escuelas Artísticas de Chile) intervendrán artísticamente el centro de Santiago para mostrar sus procesos creativos y sensibilizar a la comunidad del importante rol que desempeña la dimensión artística en la educación.