Este fin de semana el célebre director alemán Helmuth Rilling regresa al principal escenario de Teatro del Lago para dirigir La Pasión según San Juan otra de las obras cumbre de Johann Sebastian Bach. Sus cualidades dramáticas y gran impacto sonoro y emocional, han hecho de esta Pasión una de las obras maestras universales. De esta forma y por tercer año consecutivo junto al maestro Helmuth Rilling, Teatro del Lago conmemorará Semana Santa y su mensaje de amor y esperanza.

Las actividades planificadas comenzaron el día lunes 11 de abril, con la llegada a Frutillar de 60 músicos de 12 nacionalidades, menores de 35 años,  así como del maestro Rilling, junto a solistas y su equipo docente, encabezado por Kahty Romey. Luego de varios días de ensayo, este viernes 18 de abril, a las 19 horas, se ofrecerá un Lecture Concert. Este consiste en un recorrido por los textos de la Pasión y su significado, así como por la música creada por Bach para ella. Música y palabras, una preparación ideal para disfrutar de toda la riqueza de la obra. Las actividades en Teatro del Lago finalizarán este sábado 19 de abril, con el Concierto de La Pasión según San Juan completa.

Academia Internacional Teatro del Lago

Este es el proyecto más importante del año de la Academia Internacional Teatro del Lago por sus dimensiones y porque está encabezado por este aclamado director. Desde noviembre pasado Teatro del Lago convocó a jóvenes músicos menores de 35 años a postular para ser parte de la Orquesta y Coro Academia Internacional Teatro del Lago y así trabajar una semana junto a Rilling, el mayor especialista en Bach del mundo para preparar este Concierto de Semana Santa.  La convocatoria se realizó en Chile, Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, España, Francia e Italia. Entre los jóvenes seleccionados hay chilenos, argentinos, brasileños, ecuatorianos, españoles, japoneses, norteamericanos y  venezolanos.

El trabajo musical con Rilling, es lo más importante para estos jóvenes músicos, quienes ofrecerán conciertos en Teatro del Lago (18 y 19 de abril, 19 horas), Teatro Municipal de Temuco (20 de abril, 20 horas) y Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago (21 de abril, 19 horas). En Frutillar, además, el director alemán realizará clases magistrales a jóvenes directores de coro y orquesta. Trabajar con jóvenes músicos de todo el mundo ha sido siempre un foco central de la obra de Rilling.

Helmuth Rilling es aclamado en todo el mundo como un director de orquesta, pedagogo y estudioso de Bach. En 1954, fundó el coro Gächinger Kantorei reconocido internacionalmente, y once años más tarde el Bach Collegium Stuttgart. Fue en este momento que comenzó su intenso trabajo con la música de Bach. Asimismo, ha sido un ferviente defensor de la música coral de la época romántica y ha promovido la música coral contemporánea de compositores claves de nuestro tiempo.

Rilling ha realizado giras por Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Latinoamérica, ya sea como director invitado o con sus propios conjuntos. Ha colaborado con destacadas orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta NHK-Symphony de Japón. Durante los últimos 30 años ha desarrollado una relación especial con la Orquesta Filarmónica de Israel, realizando juntos más de 100 conciertos. Su inagotable y creativa actividad está documentada en cientos de producciones de CD, radio y televisión.

En 2012 recibió el Premio Música Internacional del Círculo de Críticos de Arte de Chile, por los conciertos dirigidos en Frutillar.