El archipiélago no sólo encanta por sus tradiciones, gastronomía y fiestas populares, también podemos disfrutar de su historia, geografía, arqueología y la tradición jesuita que se mantiene vigente en sus íconos religiosos e iglesias patrimoniales. En la columna de esta semana quisimos dedicarle un espacio a la larga data de museos que se encuentran en la isla, posicionando al lugar como un eje cultural que con sus diversas colecciones, temáticas y organizaciones, dan vida a más de 15 museos que resguardan y difunden el patrimonio de Chiloé. Además por medio de este artículo, esperamos entregarles datos útiles a quienes están de visita por la zona.

La mayoría de los museos están asociados al VutaMuseo, plataforma de colaboración mutua entre los centros culturales para avanzar en las políticas de gestión integral del patrimonio. Para lograr esto se preocupan de la profesionalización de sus instituciones,  apoyo en difusión de sus colecciones, educación de la ciudadanía, entre otros.

Si estás de visita por la principal ciudad del archipiélago, Castro, no puedes dejar de visitar el Museo de Arte Moderno Chiloé, espacio que nace 1988 como un “territorio independiente del arte” con la intención de difundir el arte contemporáneo y todas sus manifestaciones. Su infraestructura ha sido premiada, en varias ocasiones, como obra de reciclaje, que rescata una “Casa- Fogón” abandonada en los años 70’ en el Parque Municipal de Castro. Cuenta con variadas piezas de estilo  moderno de artistas chilotes y nacionales.

En el corazón de la ciudad, se encuentra el Museo Municipal de Castro, espacio que exhibe temáticas de etnografía chilota, identidad y cultura de la isla. Se destaca por la gran variedad de objetos construidos en madera nativa. Además, cuenta con salas que reviven el terremoto de 1960 y el levantamiento de la ciudad desde esa época.

En Ancud, la religión y la cultura se mezclan en la estructura del Centro de Visitantes Inmaculada Concepción, espacio cultural ubicado en el ex Convento de la Inmaculada Concepción que presenta exhibiciones con el objetivo de difundir la labor de la Fundación Iglesias de Chiloé en el rescate arquitectónico de 16 templos de la Escuela Chilota declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000. El museo explica a través de maquetas e infografía didáctica, las características arquitectónicas y constructivas que constituyen el carácter único de las iglesias de Chiloé y que ha permitido ser reconocidas a nivel mundial.

Si recorres el Parque Tantauco, no puedes perderte su museo, ubicado en Caleta Inío, espacio que pretende difundir la historia cultural y natural de Chiloé. La colección fue recopilada junto con la comunidad de Caleta Inío en el 2007, creando una interesante muestra que explica el desarrollo de Chiloé, desde su origen geológico hasta la actualidad. La sala de exhibición se encuentra ubicada en el edificio administrativo del parque.

En la majestuosa Iglesia Santa María de Loreto de Achao, que conforma el círculo de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, se encuentra el Museo de la Evangelización, lugar que pretende conservar y difundir  las manifestaciones de la religiosidad de su comunidad parroquial  y su territorio. Esta colección se encuentra ubicada en la contrasacristía y alberga piezas de religiosidad popular y antiguos objetos litúrgicos de la época jesuita en Chiloé. Además, durante el año el museo organiza las “Jornadas Patrimoniales”, un conjunto de actividades dedicadas al rescate y conservación del patrimonio intangible.

Un poco más allá de la Plaza de Armas de Achao se encuentra el Museo Arqueológico y Etnográfico. Una antigua casa patrimonial que recopila la historia etnográfica, compuesta por utensilios en desuso, objetos de tradición textil, faenas agrícolas y cestería. También está la presencia de piezas correspondientes al pueblo Chono, grupo nómade que habitó las costas del archipiélago de Quinchao. Este museo ha sido creado con el apoyo de la comunidad, la Agrupación de Amigos del Museo de Achao y la Municipalidad.

Así que ya sabes, si andas por Chiloé no te olvides de recorrer su historia, religiosidad y tradición cultural en los números museos que se emplazan a lo largo del archipiélago.